lunes, 28 de febrero de 2011

EDITANDO


¿QUE SON LAS TICS?
 Son las tecnologías de la Información y Comunicación, es  decir, son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan,  sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información, para dar forma, registrar, almacenar y difundir  contenidos digitalizados. Para todo tipo de aplicaciones educativas, las  TIC’s son medios y no fines. Por lo tanto, son instrumentos y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices. Todos Interconectados LAS TIC EN LA EDUCACIÓN Las TIC han llegado a ser uno de los  pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad. Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.
·         El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes  culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es   ésa la gran oportunidad, que presenta dos facetas: · integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida. El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el   primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje Es ésa la gran oportunidad, que presenta dos facetas: integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de  las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida.
·         El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver  muy ajustadamente con la Informática Educativa. No es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de  vista metodológico. Llegar a hacer bien este cometido es muy difícil. Requiere un gran esfuerzo de cada profesor implicado y un trabajo importante de   planificación y coordinación del equipo de profesores.
Un mundo Globalizado
A partir de las tendencias actuales, la evolución de las TIC en los próximos   años puede estar caracterizada por los siguientes aspectos:
·         Progresivo aumento de los sistemas informáticos portátiles
·         Progresiva difusión de las pantallas planas (TFT)
·         Implantación de las tecnologías inalámbricas: ratón, teclado, impresoras, redes LAN.
·          Omnipresencia de los accesos a Internet.
·         Uso generalizado de los sistemas de banda ancha para las conexiones a Internet.
·          Telefonía móvil de tercera generación UMTS, con imagen y conexiones gráficas a Internet.
·         Suministros de  software a través de Internet (se pagará según consumo, como la     electricidad)
·         Multiplicación de las actividades que realizaremos desde el ciberespacio: tele banco, telemedicina,  ocio...
·          Generalización de la pizarra digital; en las aulas presenciales.

LA INFORMACIÓN Y LA  TECNOLOGÍA VAN DE LA MANO