martes, 30 de noviembre de 2010

"Mi aventura de ser docente"


¿Qué problemas enfrentamos para la realización de nuestra tarea?

Todos los días la burocracia y los rangos nos impiden, la innovación y la propagación del uso de la tecnología.
En mi campo laboral, los problemas que enfrenta el país en la economía, seguridad y alimentación, son factores determinantes, para el logro de mis metas en equipo.
¿Qué preocupaciones o satisfacciones compartimos con nuestros colegas?
El lograr que un adulto regrese al siguiente día a la asesoría, es muestra de que hemos logrado sembrar esa semillita del que si se puede y que nunca es tarde para terminar lo que en algún momento de su vida no pudieron terminar.
¿Qué relación guarda mi problemática con la presentada en los textos de esta semana?
Pues el saber escuchar a los alumnos y entender su entorno, me permiten ayudarle a aprender, y el que nos adaptemos a los recursos con que contamos nos permitirán ser mejores sin contar las limitantes a las que nos podamos enfrentar diariamente.
¿Cómo puedo atender estos problemas?
Como comenta José Esteves, la gran sabiduría que algunos profesores poseen los limita a crear ese lazo de humanidad entre ellos y los alumnos, que les despierte ese deseo por saber de que están hablando.
Y el explotar esos conocimientos, humanamente, en mis actividades influye de manera determinante.
La humildad para aceptar que tu trabajo consiste en estar a su servicio, en responder a sus preguntas sin humillarlos, en esperar algunas horas en tu despacho por si alguno quiere una explicación extra.
Al obtener un título y un grado más académicamente, me obliga a ser más humilde ya que puedo ver que nunca se termina de aprender y que los educandos y asesores siempre, siempre tiene algo que enseñarme y que a pesar de haber tenido muchas dificultades en el día debo tener esa disponibilidad para ayudar o atender al que me solicite el servicio, y así contagiar a los compañeros de esta disponibilidad.
Por su atención gracias.
“Mi confrontación docente”

Reciban un cordial saludo compañeros, envió mi confrontación.

En el Instituto Estatal de Educación para los adultos tengo cinco años y medio.

En el Instituto todos los días se aprende algo nuevo, porque cada adulto entiende de diferente manera los temas, que le correspondan de  acuerdo a su materia.

Y escuchar y ver un gesto de agradecimiento de los adultos es mi mejor recompensa.

El primer reto, es que tenía que adquirir más habilidad para convencer a la gente de que les conviene estudiar o terminar su primaria o secundaria y ser menos tímida.

Con el tiempo y la necesidad de cumplir con mis metas de equipo y personal fui superando este reto, y escuchando los consejos de los asesores con más experiencia y pidiendo sus opiniones he mejorado mucho.

Esta fue mi confrontación docente, que tengan un buen día.